VALOR & ESTRATEGIA | Perito Financiero

eLABORACIÓN DE DICTÁMENES COMO EXPERTO FINANCIERO

Inicio / Banca de Inversión / Perito Financiero

Perito Financiero

Emisión de conceptos técnico-financieros para tribunales de arbitramento, instancias judiciales y/o procesos internos de compañías. Un perito financiero es una persona natural o jurídica que por sus conocimientos y experiencia en el área tiene la capacidad de presentar una opinión objetiva y fundamentada dentro de un proceso jurídico. 

Normalmente, el Perito es contratado por una de las partes vinculadas al proceso, por lo que se denomina Perito Financiero de parte y el informe que presenta se conoce como dictamen, peritaje o peritazgo.

Los temas y labores que puede abordar un Perito financiero dependen de las particularidades de cada proceso jurídico; en algunos casos su labor puede limitarse a la presentación de un concepto financiero, mientras que en otros debe realizar cálculos y estimaciones que permitan cuantificar o validar cifras objeto de debate dentro del proceso. Algunos ejemplos de lo que puede requerirse de un Perito Financiero son la determinación un perjuicio, la aclaración de un concepto financiero, el cálculo de una cesantía comercial, la estimación del lucro cesante, entre otras.

En algunos procesos una de las partes ha aportado un dictamen financiero, por lo que se solicita a otro Perito Financiero presentar su opinión sobre este. En estos casos el informe presentado por Perito se denomina contra dictamen.

Adicionalmente, un perito financiero debe cumplir con las exigencias legales a los auxiliares de la justicia entre ellas, que no se encuentre incurso en ninguna de las causales del artículo 50 del Código General del Proceso, ley 1564 de 2012, y que cumpla con lo estipulado en el artículo 219 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo.

LLÁMENOS

(601) 285 3848

VISÍTENOS

Cra 14 No. 93B - 32 Oficina 301, Bogotá,  CO

ESCRÍBANOS

info@valoryestrategia.com